Thursday, April 11, 2013

*ANTI STRESS BREAD*


Desde que Laia volvió de su estancia en Copenhaguen a veces hace pan, especialmente si vuelve un día estresada del trabajo y quiere relajarse. Me contó que allí era muy común hacerlo en casa. Te mantiene la cabeza ocupada y también las manos. Se tiene que hacer sin prisas pero con muchas pausas. Y a mí me picó la curiosidad. Se planteaba un fin de semana tranquilo y lluvioso perfecto para estar en casa y hacer pan. O sea que me enseñó y aquí tenemos el resultado. Está bien saber que aún somos capaces de poder hacer estas cosas sin ningún gadget de cocina especial. Simplemente como el que hacían nuestras abuelas. Nos quedó buenísimo y quiero repetirlo pronto.

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza. En nuestro caso hemos utilizado harina “púrpura”
10 g levadura fresca
10 g sal
350 g de agua
Frutos secos (opcional)



Elaboración:

1) Mezclamos la levadura con la harina. Añadimos la sal y vamos añadiendo el agua poco a poco con una mano mientras mezclamos con la otra mano.

2)  Amasar: La masa se encuentra en un estado inicial, o sea muy pegajosa,  pero la ponemos ya en el mármol y empezamos a amasar. Aquí es dónde está la clave del éxito. Tenemos que estirar la masa para que coja aire. La estiramos por encima y le damos la vuelta sobre sí misma. La extendemos, la apretamos, la giramos… Y así hasta conseguir una masa elástica, compacta y homogénea. Los libros dicen que se tarda unos 20 minutos. Nosotras hemos tardado una hora. Al final de este paso es dónde se añaden los frutos secos queremos ponerlos.


3)Doblar: Después de pastar la masa la tenemos que convertir en una bola. Aquí si ponemos harina en el mármol y hacemos una bola con la masa ya elástica. Tenemos que estirar los extremos y llevarlos al centro presionando las puntas con el dedo gordo. Así hasta conseguir una bola procurando que las puntas queden siempre debajo.

4)Una vez tenemos hecha la bola. La dejamos reposar en un bol tapada con un paño de cocina 1 hora. Tiene que doblar su volumen aproximadamente.



5)Modelar: Volvemos a enharinar un poco el mármol. Hacemos 2 bolas  y dejamos en reposo la masa 5 minutos.  Ahora modelamos cada bola para conseguir una barrita. Apretamos con la palma de la mano y llevamos los extremos al centro, apretamos y lo unimos.  Conseguimos finalmente una forma de barra alargada y dejamos la masa encima  y cubierta de un paño 1 hora.

6)Ponemos las barritas crudas en una fuente de horno un poco enharinada . Hacemos los cortes por encima con una hoja de afeitar o cuchillo afilado. Justo antes de entrar en el horno.(precalentado a  220 ºC) espolvoreamos un poco de agua. Esta agua nos ayuda a conseguir una buena corteza. Tarda unos 20 min.



Si sumas todos los tiempos: 5’+60’+5’+60’+5’+5’60’+20’. Asegúrate de tener 4 horas antes de empezar a hacer pan. Durante estas 4 horas vas a tener 2 horas de espera para poder hacer otras cosas en paralelo.



No comments:

Post a Comment