Sunday, July 29, 2012

*OKONOMIYAKI*


Este nombre difícilmente pronunciable es un plato muy típico de Japón. Le llaman pizza o crêpe japonés pero para  mí sería más bien una “tortilla” japonesa. Aquí en España no lo solemos encontrar en los restaurantes nipones. No se trata de pescado crudo ni carne de Kobe a lo mejor no es suficientemente “cool “. Aunque la gente que ha estado en Japón, siempre quiere volver a comer OKONOMIYAKI. Yo nunca había oído hablar de él hasta que ayer me invitaron a comerlo. Lo hizo un chico japonés y lo cocinó al estilo de Osaka. Digo esto porque ellos lo hacen con una base de col y sus compatriotas de Hiroshima lo hacen a base de soba.

Ingredientes:

1Col
1 Huevo
Harina
Agua
Carne o pescado (Panceta, calamares...)
Sal
Mochi (Pastel de arroz) 
(1)Salsa de Okonomiyaki (a base de salsa de ostras, worcester y pequeños secretos)
(2)Mayonesa
(3)Alga Nori
(4)Katsuobushi (Escamas de bonito) 

Elaboración: Primero se corta la col muy muy fina. A parte se mezcla harina y agua. La mezcla se va añadiendo a la col. A continuación, añadimos un huevo y el mochi. Se sazona con una pizca de sal y finalmente se añade la carne o el pescado a gusto del consumidor. Dependiendo de como es la carne se puede cocer antes. En nuestro caso se hizo todo a la vez porque eran unos trozos muy finitos.


Cuando ya tenemos la mezcla bien hecha se pone en la sartén  con aceite caliente. Esta es la parte que se asemeja más a la tortilla. Se le da vuelta y vuelta hasta que esté bien hecha! Y ahora viene la mejor parte… 
La de los “toppings” . Primero se le pone la salsa que lleva su nombre. Es la clave! Se hace todo una cuadrícula encima de la torta. A continuación se repite la operación pero con mayonesa. Después se pone la alga Nori y terminamos con las escamas de bonito llamadas Katsuobushi.



PD: En Barcelona ya hay el primer restaurante especializado en Okonomiyaki:


Y creo que en Madrid también-



Monday, July 23, 2012

*THREE LITTLE MORE*



El blog de http://sopanormal.blogspot.com.es/ tiene una iniciativa que me gusta mucho. Para ellas los Lunes necesitan música! Hoy he decidido que, no todos, pero los míos tendrán FLORES! Porque tanto la música como las flores nos alegran el día.

A poder ser las flores de temporada.  Recogidas en el bosque, campo, jardín... Este granado asilvestrado estaba en el margen de un camino. Una vez en casa le faltaba un toque. Lo he encontrado sacándome la camiseta que llevaba puesta  ;-)

Punica granatum

------------


This blog http://sopanormal.blogspot.com.es/ has an initiative that I like so much. For them Monday needs music! Today I decided that, not all of them , but mines will have FLOWERS! Because  music and  flowers make us have a happier day. 

If it is possible it will be seasonable flowers. Picked in the forest, fields, gardens... This pomegranate was on the side of the road. Once I got home I realised the photo was something missing. I realised the t-shirt I was wearing would fill that gap perfectly. 

Punica granatum

Thursday, July 19, 2012

*BADOCS*

No se la traducción de este plato en Castellano ni en Inglés ni mucho menos en otras lenguas del mundo. Sólo se este nombre en mi lengua materna, el Catalán. Si alguien lo sabe que me haga un comentario, será muy bienvenido! 


Badocs són las flores macho de calabacín rebozadas. Mi padre cuenta que su bisabuela ya las cocinaba. Cuando era tiempo de segar era muy típico de llevarlas al campo para comer. A mi madre que nunca le ha gustado mucho la carne, le chiflan . Y a mi también! Sobretodo porque sólo las puedo comer en casa de mis padres y en Verano.

Lo más difícil es conseguirlas en su estado óptimo. Un día os hago un tutorial de como recogerlas. Pero esencialmente uno se tiene que levantar pronto por la mañana e ir a buscarlas a la planta, ya que esta es la hora que están abiertas. Se le quitan los estambres, se lava, se seca y se guarda en la nevera lista para utilizar.

Como se rebozan? Hay 3 opciones de rebozado y en casa a la hora de comer hemos entrado en la discusión de cuál es la más "válida" o "mejor".  Todas están buenas...mejor prueba las 3 y quédate con la que más te guste.

OPCIÓN A) Es la opción que hemos hecho hoy. Se rebozan con una mezcla de harina y agua muy fría. Tan fría que le hemos puesto cubitos de hielo. Queda una mezcla muy espesa en la cuál le añadimos sal. También pimienta si os apetece. Y se fríen directamente. Con esta opción nos quedan unos "Badocs" super crujientes.

OPCIÓN B) Es la misma opción que la A pero con harina de tempura. Realmente es más adecuada pero "en aquellos tiempos" no existía.

OPCIÓN C) A la harina se le añade un huevo. El resultado es muy distinto. Queda más como un "buñuelo de bacalao" no es tan crujiente pero también está muy bueno.


Cualquiera de las opciones se pueden encontrar rellenas de foie o queso de cabra en los restaurantes más exclusivos!

Tuesday, July 17, 2012

*CIRCUS*


Si buscamos en Wikipedia  la palabra circo encontramos la siguiente descripción: " Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbataspayasosmagos, adiestradores de animales y otros artistas."...Si miramos en el apartado de historia podemos encontrar: " La historia del circo se remonta el legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China,MongoliaIndia, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás"...


Este fin de semana en la Bisbal d'Empordà se ha realizado la XVII edición  de  http://www.firadecirc.org/ Una evento con  ánimo de difundir el circo y  hacer reír  a toda la gente que acuda al lugar. En principio, los protagonistas son los niños pero la realidad es que disfrutan pequeños y mayores por igual.

Este año lo he disfrutado muchísimo y también he reflexionado un poco sobre la vida de los artistas. Por un lado hemos visto equilibristas y malabaristas haciendo cosas imposibles. Trapecistas y danzarines aéreos...Todos absolutamente todos son un ejemplo de constancia y dedicación a su trabajo. En sus espectáculos se puede vislumbrar las horas que dedican a ensayar y ejercitar sus músculos. Un ejemplo de superación y dedicación. Como dice más arriba "normalmente itinerante". Realmente no es un trabajo, es una forma de vida.


Pero de todos los espectáculos yo me quedo con unos que he disfrutado especialmente. Y son estos clowns chilenos. "Murmuyo y Metrayeta"

http://www.murmuyoymetrayetaclowns.com/


Hicieron 2 espectáculos muy distintos pero en los dos su capacidad de improvisación era simplemente fuera de serie. La capacidad de reaccionar a las situaciones que uno se encuentra espontáneamente y con la rapidez que lo hacen con el único fin que la gente se muera de risa es para mi una forma de inteligencia poco común. Seguramente aplicable a muchas cosas... Estoy pensando cuáles...Pero esos  largos minutos que me desternillé de risa tan sinceramente son impagables.


PD: Las fotos me las ha cedido amablemente mi amiga Berta :-)

Thursday, July 12, 2012

*GAMBES DE PALAMÓS*


No sabemos como ni cuando pero nos parece que ya hace unos 13 años que tenemos instaurada, lo que para mi es, la mejor tradición familiar de todos los tiempos.

 *Los MIÉRCOLES de JULIO se cenan sólo GAMBAS de PALAMÓS*

Mmmmmm!!! Que ricas! Bueno y para los que prefieren cigalas también hay.  Normalmente me hago 1 hora y media de camino sólo para cenar y vale mucho la pena!



Pero ayer estaba de minivacaciones en casa. Con lo que por accidente también me toco otra tradición familiar que es trabajar bajo el sol. Hicimos la recogida de patatas. Ayudaron todos del mayor hasta el más chico. En casa siempre ha sido asi. 



Eso sí con unas vistas de lujo! :-)


Y no querría olvidarme de las Magdalenas de Martina. Mi sobri ya ha hecho sus pinitos en la repostería parece que va a seguir mis pasos...


Monday, July 9, 2012

*PLASTIC RECYCLING BOXES*

Aunque parezca increíble este año aún no he ido de rebajas! Bueno aún no había ido hasta esta tarde. He salido de casa pensando que me iba a comprar unas sábanas. Pero antes me he dado un garbeo por todas las tiendas de cosas de casa que había por los alrededores.
Ultimamente estoy siempre pensando en hacer una compra útil. O sea que necesite y que vaya a utilizar. No quiero comprar por comprar. Y Justamente he visto uno de mis eternos pendientes! Las cajas para reciclar. Como tengo un piso tan pequeño nunca sabía dónde ponerlo. Pues bien hoy he visto estás cajas al 50% ... me han costado 27 euros y son chulissimas! De momento ya están colocaditas y creo que me irán estupendas. Son de http://www.alojadogatopreto.com .
Cuando me sienta inspirada voy a fabricar unas etiquetas bonitas para cada apartado. Papel, plástico y vidrio...Ya os lo enseñaré.

Sunday, July 1, 2012

*I LOVE BROWNIES*


 Cada uno tiene su "plato" básico en la cocina. Y el mío son los Brownies.


Ingredientes: 

2 huevos
100 g de azúcar moreno
75 g de mantequilla
70 g de nueces
50 g de harina
65 g de chocolate para fundir



Elaboración: Por un lado derretimos la mantequilla,  últimamente también pongo el chocolate a la vez. En el cuenco dónde lo vamos a mezclar todo ponemos el azúcar y los huevos uno a uno. A continuación, ponemos la mezcla de mantequilla y chocolate fundido y tamizamos la harina. Para terminar, mezclamos las nueces y listo para poner en el horno. El horno a unos 180º C 20'. Lo más importante del Brownie es que quede al punto. Mejor crudo que muy hecho. Como la carne. :-)

Por norma, yo hago magdalenas porque así lo guardo en un bote hermético y me duran más aunque la receta es para el típico pastel de Brownie.


Los mejores que he probado hasta el momento?    http://www.fatwitch.com/